lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi albúm digital

ESPERO QUE PUEDAS APRECIAR ESTAS IMÁGENES TANTO COMO YO.

INDIA
                                          


NORUEGA
         HERMOSO NO?  
        
  
  ARGENTINA

                             

CHINA
                             

POR EL MOMENTO AQUÍ TERMINA ESTA PARTE DE "MI ALBÚM DIGITAL" PERO SIGAN VISITANDO EL BLOG PARA VER MÁS IMÁGENES DE MUCHAS PARTES DEL MUNDO.


sábado, 10 de septiembre de 2011

Conceptos utilizados para el estudio del espacio geográfico

Los componentes geográficos tienen una ubicación y distribución específicas que los hacen únicos; piensa dónde se localizan los templos, las zonas habitacionales o los comercios en el lugar donde vives. También tu medio local es resultado de procesos naturales y acontecimientos históricos que favorecen la diversidad, por ejemplo, la distribución de recursos naturales ha dado origen a lugares con distintas funciones económicas, como la pesca o la minería. Además los componentes establecen relaciones e interacciones para que un lugar funcione; tan sólo reflexiona lo que sucedería si se quedara sin comunicaciones. Para analizar y comprender el espacio geográfico hay cinco conceptos que sirven de guía: localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción.

LOCALIZACIÓN

Actualmente todos los territorios, personas, componentes y procesos geográficos que existen en la superficie terrestre pueden localizarse de manera precisa mediante un plano cartesiano o un sistema de coordenadas geográficas en el que se requiere conocer los valores de la latitud, la longitud y la altitud; cuando se procede de esta forma se habla de una localización absoluta.

DISTRIBUCIÓN

La distribución consiste en la manera que están dispuestos los componentes del espacio geográfico.

DIVERSIDAD

La diversidad es un conjunto de diferencias o también se puede decir que hay una gran variedad.
TEMPORALIDAD Y CAMBIO

El espacio geográfico es dinámico porque con el tiempo se transforma y sus componentes están en constante cambio, que ocurre de manera rápida o lenta, según la naturaleza de los componentes. El relieve o el clima de un lugar sufre modificaciones muy lentas en miles de años, que posiblemente no sean percibidas por una sociedad,aunque en ocasiones son repentinas y no se viuelven a presentar hasta mucho tiempo después, como la erupción de un volcán.

RELACIÓN E INTERACCIÓN

Los componentres del espacio geográfico no están aislados, sino vinculados entre sí, de manera que si uno se modifica, repercutirá en los demás. Identificar esas conexiones es reconocer la relación e interacción de la naturaleza, la sociedad y las actividades que el ser humano realiza en el espacio geográfico.
ESTE VIDEO ESTA CORTITO PERO TE MUESTRA COMO LOCALIZAR UN LUGAR CON PRECISIÓN
ESTE VIDEO NOS DA UN EJEMPLO DE COMO ES LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Análisis del espacio geográfico

Podemos utilizar las categorías espaciales para tener una comprensión cabal y detallada de ese espacio geográfico. Estas categorías son la región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar.

LA REGIÓN

Cuando una parte de la superficie terrestre tiene características similares en algunos de sus componentes geográficos y una extensión continua, se le denomina región.
En cambio, en las regiones culturales los componentes predominantes son la lengua, la religión o un grupo étnico.

EL PAISAJE

Esa porción de superficie terrestre que captura nuestros sentidos y donde observamos la disposición de los componentes geográficos se denomina paisaje. La combinación de los componentes naturales, sociales y económicos favorece varios tipos de paisajes, unos más naturales, con nula o poca intervención humana, y otros culturales resultado de las actividades económicas o de la expansión urbana.

EL MEDIO

Otro modo de comprender el espacio geográfico consiste en identificar la interacción del ser humano con la naturaleza, es decir, con su medio. Un concepto similar a medio es ambiente, o sea, las condiciones naturales para el desarrollo de las actividades del ser humano. Por ejemplo, es común que el medio se clasifique en rural o urbano, y en ambos es necesario valorar la calidad del ambiente para el bienestar de la población y el desarrollo de sus actividades.

El medio muchas veces ofrece condiciones favorables para el desarrollo de una cultura o una actividad económica.

EL TERRITORIO

Un territorio puede ser un país, una entidad, un municipio o una delegación y en él, la sociedad ejerce sus derechos de soberanía.

EL LUGAR

Lugar es la categoría de análisis del espacio geográfico que se identifica por su nombre, debido a que es un espacio único y con ubicación precisa. Puede ser un parque, un barrio, una ranchería e incluso tu colonia o barrio.

ESCALA DE ANÁLISIS

Hay tres tipos de escala de análisis: la local nos permite conocer con mayor detalle un lugar o paisaje; pero, si queremos obtener una mayor visión de los territorios de alguna región se recomienda hacerlo en una escala nacional; por otro lado, si pretendemos tener un contexto general, conviene estudiarlo como una región y en una escala mundial.

Una escala no es mejor que otra, sino que tiene diversos propósitos porque la información que proporcionan se valora de manera diferente. Los estudios de escala mundial ofrecen un panorama general de un problema y ayudan a establecer acuerdos entre varias naciones u organismos internacionales para solucionarlo. En cambio una escala nacional permite una visión cercana al problema, de modo que el gobierno, con ayuda de sus dependencias, puede plantear opciones para resolverlo. Por último, un problema en escala local, como es la escasez de agua o la contaminación ocasionada por la basura en tu colonia, nos brinda mayor detalle y demuestra que la solución está al alcance de los ciudadanos, e incluso tú mismo puedes proponer y aplicar medidas para resolver el problema.

martes, 6 de septiembre de 2011

Elementos que componen el espacio geográfico

El espacio geográfico es el resultado de la interacción de los elementos naturales, sociales y económicos que lo forman. Se clasifican en naturales, sociales y económicos. Entre los elementos naturales, sociales y económicos. Entre los elementos naturales están el agua (ríos, lagos, mares y aguas subterráneas); el relieve (montañas, mesetas, valles, cañadas); el clima y la vegetación (bosques, selvas, pastizales, desiertos, matorrales); los animales que habitan en las diferentes regiones naturales.

Los seres humanos forman el componente social, el cual consiste en el número de habitantes de un espacio geográfico urbano o rural, su creecimiento y distribución, así como su composición por edad y sexo. El componente económico consiste en las actividades productivas que realizan los seres humanos para obtener productos de la naturaleza (maíz, frijol, frutas, carne de animales, etcétera) u otros elaborados en fábricas, como sillas, mesas, lápices, puertas, automóviles o televisores. Otras actividades productivas son los servicios que proporcionan profesores, dentistas, guías de turistas, abogados, alcaldes, presidentes municipales, vendedores o barrenderos.
A MI ME GUSTÓ MUCHO ESTE VIDEO ESPERO QUE A USTEDES TAMBIÉN Y OJALÁ QUE YA LES HAYA QUEDADO CLARO CUALES SON LOS COMPONENTES NATURALES,SOCIALES Y ECONÓMICOS.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Mundo Submarino

Si ustedes creen que hay mucha variedad de vida aquí en la tierra ¡Imagínense en el mar!, el mar es un lugar maravilloso, en la superficie y debajo, desde la parte más iluminada hasta el obscuro abismo de las profundidades, mucha más variedad de vida y muchas más aterradoras criaturas, solo échen un ojo.





UN MUNDO SUBMARINO

Muchas islas del Pacífico tienen arrecifes de coral. Los arrecifes son lugares hermosos. Todo tipo de peces de brillantes de colores nadan entre corales y esponjas de diferentes formas. En los arrecifes el agua es cálida y baja.

Hay más tipos de animales en un arrecife de coral que en culquier otra parte del mar. Cada animal contribuye a mantener vivo el arrecife.

En los arrecifes de coral habitan animales como: peces, tortugas, medusas, calamares, pulpos, estrellas de mar, tiburones, camarones, etc.

¿QUÉ ES EL CORAL?

Un coral vivo se parece un poco a una planta. De hecho, se compone de cientos de diminutas criaturas marinas reunidas. Estas criaturas se llaman pólipos de coral. Cada pólipo tiene un cuerpo suave y tentáculos punzantes. Los tentáculos le sirven para atrapar su alimento.

Algunos pólipos de coral poseen un esqueleto duro en la parte exterior del cuerpo. Cuando mueren, su esqueleto perdura. Los esqueletos de millones de corales muertos se acumulan con lentitud para formar el arrecife.

EL ARRECIFE VIVIENTE

Los arrecifes de coral crecen. Cuando los corales viejos mueren, encima de ellos crecen nuevos. Cada coral vivo (o colonia de pólipos) crece más de dos centímetros al año.

Los corales que conforman los arrecifes necesitan agua templada para vivir. Por eso los arrecifes sólo se encuentran en las zonas tropicales. Crecen en aguas bajas cerca de la costa.

Grandes olas se estrellan el borde externo de los arrecifes. Esto se denomina rompiente. El agua cercana a la orilla es tranquila y poco profunda. Se llama laguna.

Las zonas tropicales son las partes del mundo más cercanas al Ecuador. Todos los arrecifes de coral se encuentran en ellas.

Muchos pólipos tienen plantas diminutas en su interior. Las plantas usan luz del Sol para ayudar a elaborar alimentos para el coral. Estos corales sólo pueden vivir en aguas bajas, donde hay mucha luz.

PELIGRO EN EL ARRECIFE

Muchos animales de los arrecifes son depredadores. Algunos depredadores grandes, como las anguilas, los tiburones y las rayas, viven en ellos. Otros se acercan para alimentarse. Comen peces pequeños, camarones, cangrejos y otras criaturas marinas.

Algunos peces también son depredadores.
Cazan peces más pequeños que ellos. Al mismo tiempo, deben cuidarse de los peces hambrientos que desean devorarlos.

(un dato curioso: el tiburón cebra es caaz de doblar su cuerpo para caber en espacios reducidos en el coral.Esto lo ayuda a atrapar peces, cangrejos y camarones)

Las rayas tienen un aguijón en la cola. No atacan a las personas, pero si un nadador se para sobre una por accidente, lo pica en forma dolorosa.

(otro dato curioso: la raya de manchas azules a menudo descansa en requicios entre los corales.Sale para alimentarse de peces, cangrejos y gusanos).



ESPERO QUE LES GUSTE ESTE VIDEO DEL MUNDO SUBMARINO