miércoles, 9 de noviembre de 2011

Geosistemas

Geosistema- Es una de las partes de la geografía y que se caracteriza por los sistemas geográficos formados en los cuales el ser humano no ha tenido participación.

Tectónica de placas- Es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra.

Vulcanismo- Se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios.A este material que sale se le denomina lava.

Traslación- Es el mvimiento de este plantea alrededor del Sol.

Rotación- es uno de los movimiento de la Tierra que consiste en la rotación alrededor de su eje.

Relieve- Es un conjunto de desigualdad en la superficie de un país.

Relieve terrestre- Hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litósfera en la superficie.

Relieve marino- Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas.

Clima- Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo.

Órbita- Es la trayectoria que describe un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza central, como la fuerza gravitatoria.

Solsticio- Son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridianal o boreal.

Equinoccio- Momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra.

Sismidad- Es el estudio de la cantidad de sismos que ocurren en algún lugar específico.

Corteza terrestre- Capa rocosa externa de la Tierra.

Manto- Es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo.

Núcleo- Es su esfera central, la más interna de las capasque constituyen la estructura de la Tierra.

Magma- Es una mezcla de roca fundida, volatiles y sólidos que se encuentra en el interior de la Tierra.

Roca Basáltica- Es una roca ígnea volcánica de composición máfica que constituye una de las rocas más abundantes de la corteza terrestre.

Roca ígnea- Se forman cuando el magam se enfría y se solidifica.

Roca sedimentaria- Son todas las rocas que se encuentran en la superficie de la tierra o cerca de la corteza terrestre.

Movimiento divergente de placas- Es cuando las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas.

Movimiento convergente de placas- Es cuando una plca choca con otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen).

Falla tectónica- Son el resultado de las fuerzas tectónicas en el interior de la corteza terrestre.

Depresión tectónica- Depresión debido a la actividad tectónica (resultado del movimiento de bloques), no al vaciado erosivo de materiales no consolidados, y generalmente recorrida por un río.

Cordillera- Es una sucesión de montañas enlasadas entre sí.

Valle- Depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río o el hielo de un glaciar.

Planicie- Es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Zona sísmica- Un lugar que corre el riesgo de sismos, desde temblores hasta terremotos por estar sobre la unión de dos placas tectónicas.

Zona penisísmica- Región que tiene una frecuencia sísmica baja.

Zona asísmica- Son aquellas en las que no se producen sismos.

Tsunami- Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

Terremoto- Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.

Meseta- Es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar.

Plataforma continental- Es el perímetro extendido de cada continente.

Planicies abisales- Son porciones niveladas a fondo oceánico.

Talud continental- Tienen un fuerte relieve o declive en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos.

Dorsales oceánicas- Son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos en la Tierra.

martes, 8 de noviembre de 2011

Utilidad de la información geográfica en México

Biósfera- Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra,junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

Mazahuas- Son el pueblo indígena más numeroso del estado de México.

Mapas temáticos- Son mapas basados en mapas topográficos que representan cualquier fenómeno geográfico de la superficie terrestre.

Mapas naturales- Muestran la distribución de los componentes y procesos que conforman el medio natural como clima, vegetación, fauna, suelo, ríos o relieve.

Mapas políticos- Contienen información sobre la organización política-administrativa, de un territorio, como divisiones en países, entidades o municipios.

Recursos naturales- Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano.

Grupos étnicos- Es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta geanología y ascendencia común, o en otros lazos históricos.

Densidad de población- Se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa.

Población absoluta- Se mide con la tasa de mortalidad y natalidad y se refiere al número total de habitantes que habitan en un lugar.

Bosque- Es un área con alta densidad de árboles.

Otomíes- Están emparentados lingüísticamente conj el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios de la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan en un territorio fragmentado que va del Norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, la mayor parte de ellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro.

Puntos- Indican la posición en el espacio de un objeto.

Líneas- Señalan la trayectoria y orientación de un componente geográfico, por ejemplo, ríos, carreteras, vías férreas o flujos comerciales. También representan límites, los cuales son utilizados para la división política-administrativa de cualquier territorio.

Río- Es una corriente de agua que fluye con continuidad.

Región natural- Tipo de región que está delimitada por criterios de geografía física.

Tiempo- Es el que comprendetodos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera. Dichos fenómenos definen el campo de estudio de la meteorología.

Gráficos- Son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos.

INEGI- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del país.

SEMARNAT- La Secretaría de Medio Mnbiente y Recursos Naturales de México es la Secretaría de Estado a la que según la ley Orgánica de la Admiinistración Pública Federal en su artículo 32.

CONAPO- Es una instancia gubernamental mexicana que tiene por objeto el diseño, operación y evaluación de las iniciativas públicas destinadas a regular el crecimiento de la población.

Banco de México- Es el banco central de México.

ONU- Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad, el desarrollo económico y social y los derechos humanos.

FAO- Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura es una organización específica. (ONU)

CENAPRED- El centro Nacional de Prevención de Desastres, es una agencia federal mexicana, atada a ala secretaría del interior. Su finción es alertar a los residentes de desastres posibles, tales como erupciones volcánicas.

INE- Instituto Nacional de Ecología, se defundó para promover y realizar investigaciones sobre problemas ambientales que permitan aportar datos, ideas, propuestas, e insumos técnicos para que la administración del gobierno mexicano tome decisione en la materia.

INALI- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es una entidad generada a partir de un estatuto mexicano publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Desigualdad- Refiere a una situación socioeconómica, no necesaria a la apropiación o usurpación privada de bienes.

Diversidad cultural- Se refiere al grado de diversidad y variació cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.