sábado, 8 de octubre de 2011

Círculos y puntos de la superficcie terresre

El ecuador es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. A partir de éste surgen los paralelos, que son círculos similares al ecuador, pero que disminuyen el tamaño conforme se acercan a los polos, de tal manera que al llegar a éstos los paralelos se convierten en un punto. A diferencia de los paralelos, los meridianos son semicírculos que van de polo a polo y, por tanto, tienen igual distancia, es decir, equidistantes. La unión del meridiano 0° con el 180° conforma un círculo y divide a la Tierra en dos hemisferios: este y oeste.

Sin embaro estas referencias no son suficientes para ubicar lugares porque en el planeta existe un número infinito de meridianos y paralelos. Por tal motivo a los paralelos y meridianos que conforman esta red se les asignaron valores de acuerdo con el hemisferio en que se ubican, y a esta red se le conoce como coordenadas geográficas.

Además de las coordenadas geográficas, latitud y longitud , que sirven para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre en un mapa, existe la altitud, que permite la ubicación de lugar en una tercera dimensión y consiste en la distancia vertical de un punto de la superficie terrestre a partir del nivel medio del mar, el cual tiene un valor de 0. Esta tercera coordenada geográfica se mide en metros sobre el nivel del mar (msnm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario