jueves, 8 de septiembre de 2011

Análisis del espacio geográfico

Podemos utilizar las categorías espaciales para tener una comprensión cabal y detallada de ese espacio geográfico. Estas categorías son la región, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar.

LA REGIÓN

Cuando una parte de la superficie terrestre tiene características similares en algunos de sus componentes geográficos y una extensión continua, se le denomina región.
En cambio, en las regiones culturales los componentes predominantes son la lengua, la religión o un grupo étnico.

EL PAISAJE

Esa porción de superficie terrestre que captura nuestros sentidos y donde observamos la disposición de los componentes geográficos se denomina paisaje. La combinación de los componentes naturales, sociales y económicos favorece varios tipos de paisajes, unos más naturales, con nula o poca intervención humana, y otros culturales resultado de las actividades económicas o de la expansión urbana.

EL MEDIO

Otro modo de comprender el espacio geográfico consiste en identificar la interacción del ser humano con la naturaleza, es decir, con su medio. Un concepto similar a medio es ambiente, o sea, las condiciones naturales para el desarrollo de las actividades del ser humano. Por ejemplo, es común que el medio se clasifique en rural o urbano, y en ambos es necesario valorar la calidad del ambiente para el bienestar de la población y el desarrollo de sus actividades.

El medio muchas veces ofrece condiciones favorables para el desarrollo de una cultura o una actividad económica.

EL TERRITORIO

Un territorio puede ser un país, una entidad, un municipio o una delegación y en él, la sociedad ejerce sus derechos de soberanía.

EL LUGAR

Lugar es la categoría de análisis del espacio geográfico que se identifica por su nombre, debido a que es un espacio único y con ubicación precisa. Puede ser un parque, un barrio, una ranchería e incluso tu colonia o barrio.

ESCALA DE ANÁLISIS

Hay tres tipos de escala de análisis: la local nos permite conocer con mayor detalle un lugar o paisaje; pero, si queremos obtener una mayor visión de los territorios de alguna región se recomienda hacerlo en una escala nacional; por otro lado, si pretendemos tener un contexto general, conviene estudiarlo como una región y en una escala mundial.

Una escala no es mejor que otra, sino que tiene diversos propósitos porque la información que proporcionan se valora de manera diferente. Los estudios de escala mundial ofrecen un panorama general de un problema y ayudan a establecer acuerdos entre varias naciones u organismos internacionales para solucionarlo. En cambio una escala nacional permite una visión cercana al problema, de modo que el gobierno, con ayuda de sus dependencias, puede plantear opciones para resolverlo. Por último, un problema en escala local, como es la escasez de agua o la contaminación ocasionada por la basura en tu colonia, nos brinda mayor detalle y demuestra que la solución está al alcance de los ciudadanos, e incluso tú mismo puedes proponer y aplicar medidas para resolver el problema.

1 comentario: