viernes, 2 de septiembre de 2011

El Mundo Submarino

Si ustedes creen que hay mucha variedad de vida aquí en la tierra ¡Imagínense en el mar!, el mar es un lugar maravilloso, en la superficie y debajo, desde la parte más iluminada hasta el obscuro abismo de las profundidades, mucha más variedad de vida y muchas más aterradoras criaturas, solo échen un ojo.





UN MUNDO SUBMARINO

Muchas islas del Pacífico tienen arrecifes de coral. Los arrecifes son lugares hermosos. Todo tipo de peces de brillantes de colores nadan entre corales y esponjas de diferentes formas. En los arrecifes el agua es cálida y baja.

Hay más tipos de animales en un arrecife de coral que en culquier otra parte del mar. Cada animal contribuye a mantener vivo el arrecife.

En los arrecifes de coral habitan animales como: peces, tortugas, medusas, calamares, pulpos, estrellas de mar, tiburones, camarones, etc.

¿QUÉ ES EL CORAL?

Un coral vivo se parece un poco a una planta. De hecho, se compone de cientos de diminutas criaturas marinas reunidas. Estas criaturas se llaman pólipos de coral. Cada pólipo tiene un cuerpo suave y tentáculos punzantes. Los tentáculos le sirven para atrapar su alimento.

Algunos pólipos de coral poseen un esqueleto duro en la parte exterior del cuerpo. Cuando mueren, su esqueleto perdura. Los esqueletos de millones de corales muertos se acumulan con lentitud para formar el arrecife.

EL ARRECIFE VIVIENTE

Los arrecifes de coral crecen. Cuando los corales viejos mueren, encima de ellos crecen nuevos. Cada coral vivo (o colonia de pólipos) crece más de dos centímetros al año.

Los corales que conforman los arrecifes necesitan agua templada para vivir. Por eso los arrecifes sólo se encuentran en las zonas tropicales. Crecen en aguas bajas cerca de la costa.

Grandes olas se estrellan el borde externo de los arrecifes. Esto se denomina rompiente. El agua cercana a la orilla es tranquila y poco profunda. Se llama laguna.

Las zonas tropicales son las partes del mundo más cercanas al Ecuador. Todos los arrecifes de coral se encuentran en ellas.

Muchos pólipos tienen plantas diminutas en su interior. Las plantas usan luz del Sol para ayudar a elaborar alimentos para el coral. Estos corales sólo pueden vivir en aguas bajas, donde hay mucha luz.

PELIGRO EN EL ARRECIFE

Muchos animales de los arrecifes son depredadores. Algunos depredadores grandes, como las anguilas, los tiburones y las rayas, viven en ellos. Otros se acercan para alimentarse. Comen peces pequeños, camarones, cangrejos y otras criaturas marinas.

Algunos peces también son depredadores.
Cazan peces más pequeños que ellos. Al mismo tiempo, deben cuidarse de los peces hambrientos que desean devorarlos.

(un dato curioso: el tiburón cebra es caaz de doblar su cuerpo para caber en espacios reducidos en el coral.Esto lo ayuda a atrapar peces, cangrejos y camarones)

Las rayas tienen un aguijón en la cola. No atacan a las personas, pero si un nadador se para sobre una por accidente, lo pica en forma dolorosa.

(otro dato curioso: la raya de manchas azules a menudo descansa en requicios entre los corales.Sale para alimentarse de peces, cangrejos y gusanos).



ESPERO QUE LES GUSTE ESTE VIDEO DEL MUNDO SUBMARINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario