sábado, 10 de septiembre de 2011

Conceptos utilizados para el estudio del espacio geográfico

Los componentes geográficos tienen una ubicación y distribución específicas que los hacen únicos; piensa dónde se localizan los templos, las zonas habitacionales o los comercios en el lugar donde vives. También tu medio local es resultado de procesos naturales y acontecimientos históricos que favorecen la diversidad, por ejemplo, la distribución de recursos naturales ha dado origen a lugares con distintas funciones económicas, como la pesca o la minería. Además los componentes establecen relaciones e interacciones para que un lugar funcione; tan sólo reflexiona lo que sucedería si se quedara sin comunicaciones. Para analizar y comprender el espacio geográfico hay cinco conceptos que sirven de guía: localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción.

LOCALIZACIÓN

Actualmente todos los territorios, personas, componentes y procesos geográficos que existen en la superficie terrestre pueden localizarse de manera precisa mediante un plano cartesiano o un sistema de coordenadas geográficas en el que se requiere conocer los valores de la latitud, la longitud y la altitud; cuando se procede de esta forma se habla de una localización absoluta.

DISTRIBUCIÓN

La distribución consiste en la manera que están dispuestos los componentes del espacio geográfico.

DIVERSIDAD

La diversidad es un conjunto de diferencias o también se puede decir que hay una gran variedad.
TEMPORALIDAD Y CAMBIO

El espacio geográfico es dinámico porque con el tiempo se transforma y sus componentes están en constante cambio, que ocurre de manera rápida o lenta, según la naturaleza de los componentes. El relieve o el clima de un lugar sufre modificaciones muy lentas en miles de años, que posiblemente no sean percibidas por una sociedad,aunque en ocasiones son repentinas y no se viuelven a presentar hasta mucho tiempo después, como la erupción de un volcán.

RELACIÓN E INTERACCIÓN

Los componentres del espacio geográfico no están aislados, sino vinculados entre sí, de manera que si uno se modifica, repercutirá en los demás. Identificar esas conexiones es reconocer la relación e interacción de la naturaleza, la sociedad y las actividades que el ser humano realiza en el espacio geográfico.
ESTE VIDEO ESTA CORTITO PERO TE MUESTRA COMO LOCALIZAR UN LUGAR CON PRECISIÓN
ESTE VIDEO NOS DA UN EJEMPLO DE COMO ES LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

11 comentarios:

  1. ES MUY CORTO ESTE BLOG pero esta bien sintetizado lo primordial sobre el tema...y servirá mucho para mi clase muestra que tendré este sabado.. gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, me fue de mucha ayuda. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información actualmente estudio para los exámenes finales y ingreso de preparatoria pero tengo que repasar todo, y gracias de verdad

    ResponderEliminar
  4. Suscribanse en mi canal de YouTube " Hacuber Oficial":(

    ResponderEliminar
  5. Me ayudó mucha esta información, gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la forma en la que sintetizaste la información y como la redactaste. Lo que no me gustó fue el color del texto, esos colores tan brillantes lastiman la vista, hasta se vuelve molesto después de un tiempo. Te recomiendo usar colores mas suaves o en si vas a usar un color de letra brillante, usa un fondo obscuro.

    ResponderEliminar